Banner
martes, 25 de agosto de 2015
martes, 28 de julio de 2015
Sesión de aprendizaje N° 4
1° Inicio1.1 Visualiza el video : Nuestro Centro Histórico.
1.2 Expresa tus saberes previos . Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son los monumentos que conforman el Centro Histórico
de la ciudad de Cajamarca?
Los monumentos del Centro Histórico son:
- La Plaza de armas .
- Las Iglesias coloniales.
- El arco del triunfo.
- El colegio " San Ramón " .
- La Recoleta.
- La casa de Toribio Casanova.
- La cruz de Piedra.
- El cuarto de rescate.
- Casonas coloniales.
b) ¿Cuáles son las instituciones que velan por la defensa
y conservación del Centro Histórico de la ciudad de Cajamarca?
Las instituciones que velan por la conservación del centro histórico
son:
- La Dirección Desconcertada del Ministerio Público de Cultura.
- La Dirección Regional de Turismo.
- La Municipalidad Provincial de Cajamarca.
- La Sub Gerencia de Educacióny Cultura de la Municipalidad
Provincial de Cajamarca.
1.3 Campo temático: " El centro Histórico de la ciudad de Cajamarca"
1.4 Conflicto Cognitivo
a) ¿ Por qué debemos estudiar el Centro Histórico de la ciudad
de Cajamarca?
- Nos sirve para afianzar nuestra identidad Cultural.
- Nos permite conocer y valorar nuestro patrimonio
histórico-Cultural.
2° Desarrollo
2.1 Presentación de la información: Plano del Centro
Histórico de Cajamarca y mapa mental.
2.2 Investiga sobre los monumentos que conforman el Centro Histórico
de la ciudad de Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas
e internet.
2.3 Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4 Elabora una infografía en forma grupal.
2.5 Expone el tema utilizando la infografía elaborada.
2.6 Localiza los monumentos del Centro Histórico de Cajamarca
utilizando un mapa geográfico y Google maps.
2.7 Dialóga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8 Presenta una conclusión sobre el tema.
2° Término:
Metacognición
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué aprendí sobre el Centro Histórico de Cajamarca?
He aprendido lo siguiente:
- A conocer, valorar y conservar el centro histórico como un
legado de nuestros antepasados que nos sirve para afianzar
nuestra identidad cultural.
- Asumir mi rol de ciudadano para generar conciencia de la
conservación del Centro Histórico, porque es un factor que
dinamiza la economía.
b) ¿Cómo te has sentido socio-emocionalmente durante la actividad
realizada?
- Socio- emocionalmente me he sentido bien,alegre, porque este
tema me ha servido para afianzar mi identidad cultural.
c) ¿ Qué organizadores visuales has empleado para comprender
el tema?
- Mapas Mentales, Tablas de contenido e Infografías.
d) ¿ Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad histórica?
Anota dos acciones.
Aplicaria lo aprendido a mi realidad histórica realizando
las siguientes acciones:
- Conociendo, valorando el Centro Histórico a través de visitas
presenciales.
- Promocionando el turismo a nivel local, nacional e internacional,
a través de : revistas físicas o virtuales, redes sociales, etc.
3° Reforzamiento:
3.1 Evidencia tu aprendizaje: realiza actividades interactivas.
3.2 Comprueba tu aprendizaje. Desarrolla autoevaluación en Línea.
4° Tarea Domiciliaria
a) Elabora un tríptico sobre el Centro Histórico de la ciudad
de Cajamarca.
b) Elabora un afiche que promueva la conservación del Centro
Histórico de la ciudad de Cajamarca?
3.1 Evidencia tu aprendizaje: realiza actividades interactivas.
3.2 Comprueba tu aprendizaje. Desarrolla autoevaluación en Línea.
4° Tarea Domiciliaria
a) Elabora un tríptico sobre el Centro Histórico de la ciudad
de Cajamarca.
b) Elabora un afiche que promueva la conservación del Centro
Histórico de la ciudad de Cajamarca?
jueves, 11 de junio de 2015
ACTIVIDAD 3
1.1. Visualiza los videos:
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c10_t01.htm
http://www.condesan.org/ppa/node/90
2.10. Refuerza su aprendizaje: Desarrolla actividades interactivas .
4. Tarea domiciliaria:
a) Elabora un tríptico sobre las principales lagunas que se encuentran en el área
del Proyecto Conga y las especies endémicas de flora y fauna de los
ecosistemas de la Jalca cajamarquina.
Organizador: Geografía .
Capacidades a desarrollar: Sintetiza, localiza e investiga.
Aprendizaje esperado:
Sintetiza, localiza e investiga sobre la flora y fauna en los ecosistemas de las
Ecorregiones del Páramo y la Jalca en la Región Cajamarca, mediante mapas
geográficos, mapas mentales e infografías, valorando su pertenencia a una
comunidad local, regional y nacional.
1. Inicio:
"El Páramo andino y la Jalca Cajamarquina".
1.2. Dialoga sobre la visualización del vídeo.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que forman parte de la
Región Cajamarca ?
Región Cajamarca ?
Las Ecorregiones Naturales que forman parte de la
Región Cajamarca son:
Región Cajamarca son:
El Páramo, la Puna, parte de la Sierra Esteparia y parte de la
Selva Alta.
Selva Alta.
b) ¿En qué Ecorregiones Naturales se localizan las lagunas,
manantiales y bofedales andinos ?
manantiales y bofedales andinos ?
Las Ecorregiones Naturales donde se localizan son: El Páramo y
la Jalca.
la Jalca.
c) ¿Cuáles son las lagunas más importantes del Páramo Andino y
la Jalca Cajamarquina?
la Jalca Cajamarquina?
Las lagunas más importantes son:
Las lagunas de Alto Perú, la laguna el Perol, Alforjacocha,
Mamacocha, Azul, Cortada, San Nicolás, la laguna de Chamis,
de Sulluscocha, etc
Mamacocha, Azul, Cortada, San Nicolás, la laguna de Chamis,
de Sulluscocha, etc
.
1.4. Campo temático:
"Las Ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca
Cajamarquina."
1.5. Conflicto cognitivo:
a) ¿Por qué debemos estudiar las ecorregiones
a) ¿Por qué debemos estudiar las ecorregiones
naturales del Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina?
Debemos estudiarlas porque:
- Nos permite conocer el origen de las fuentes de agua:
manantiales, bofedales, lagunas, etc.
manantiales, bofedales, lagunas, etc.
- Nos permite conocer y valorar la biodiversidad de flora
y fauna existente, así como cuidar las especies en extinción.
y fauna existente, así como cuidar las especies en extinción.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema,
mediante un mapa geográfico del Perú, la Región Cajamarca,
mapas mentales y tabla decontenidos.
mediante un mapa geográfico del Perú, la Región Cajamarca,
mapas mentales y tabla decontenidos.
2.2. Investiga sobre las ecorregiones naturales del Páramo y
la Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales lagunas
altoanadinas de la Región Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas
e internet.
http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_paramo_1.htmla Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales lagunas
altoanadinas de la Región Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas
e internet.
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c10_t01.htm
http://www.condesan.org/ppa/node/90
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora infografías sobre las ecorregiones del Páramo y
la Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales
lagunas altoandinas de la Región Cajamarca.
la Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales
lagunas altoandinas de la Región Cajamarca.
2.5. Expone el tema utilizando la infografía elaborada.
2.6. Localiza las ecorregiones del Páramo y la Jalca cajamarquina,
y las lagunas altoandinas, utilizando el mapa geográfico de la
Región Cajamarca y Google Maps.
y las lagunas altoandinas, utilizando el mapa geográfico de la
Región Cajamarca y Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta y sustenta la conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Reflexiona sobre tu aprendizaje. Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué tema has desarrollado en esta sesión de aprendizaje?
El tema desarrollado es: El Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.
Metacognición
a) ¿Qué tema has desarrollado en esta sesión de aprendizaje?
El tema desarrollado es: El Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.
b) ¿Cómo te has sentido al participar en el desarrollo de esta actividad?
Me he sentido bien y muy contenta, pues aprendí muchos datos importantes
sobre las provincias de Cajamarca.
Me he sentido bien y muy contenta, pues aprendí muchos datos importantes
sobre las provincias de Cajamarca.
c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
Los organizadores visuales empleados son: Mapas mentales e infografías.
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica? Anota tres acciones.
Aplicaría lo aprendido de la siguiente manera:
- Identificar, conocer el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina utilizando mapas
geográficos físicos y virtuales.
- Valorar y difundir la importancia de la conservación de los recursos hídricos en
cada Ecorregión, mediante reportajes, revistas o entrevistas.
- Concientizar a la población sobre la defensa y la conservación de la
biodiversidad (Flora y fauna), mediante revistas y redes sociales.
Los organizadores visuales empleados son: Mapas mentales e infografías.
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica? Anota tres acciones.
Aplicaría lo aprendido de la siguiente manera:
- Identificar, conocer el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina utilizando mapas
geográficos físicos y virtuales.
- Valorar y difundir la importancia de la conservación de los recursos hídricos en
cada Ecorregión, mediante reportajes, revistas o entrevistas.
- Concientizar a la población sobre la defensa y la conservación de la
biodiversidad (Flora y fauna), mediante revistas y redes sociales.
Reforzamiento:
2.10. Refuerza su aprendizaje: Desarrolla actividades interactivas .
2.11. Comprueba su aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en la red.
4. Tarea domiciliaria:
a) Elabora un tríptico sobre las principales lagunas que se encuentran en el área
del Proyecto Conga y las especies endémicas de flora y fauna de los
ecosistemas de la Jalca cajamarquina.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Sesión de Aprendizaje Nº. 02
1. Inicio:
1.1. Visualiza el video " Las once Ecorregiones Naturales del Perú"
1.1. Visualiza el video " Las once Ecorregiones Naturales del Perú"
1.2. Dialoga sobre la visualización realizada.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las ocho Regiones Naturales del Perú?
* Costa o Chala * Janca o Cordillera * Jalca o Puna
* Yunga * Selva Alta
* Suni * Selva Baja
b) ¿Cuáles son las once ecorregiones del Perú?
* Mar Tropical * Páramo
* Mar Frío * Puna
* Bosque Seco Ecuatorial * Selva Alta
* Desierto del Pacífico * Selva Baja
* Bosque Tropical * Sabana de Palmeras
* Serranía Esteparia
c) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que comprende la Región
Cajamarca?
Las Ecorregiones Naturales que comprenden la Región Cajamarca
son:
* Serranía Esteparia
* Páramo
* Puna
1.4. Campo temático:
" Las once Ecorregiones Naturales del Perú"
1.5. Conflicto cognitivo
a) ¿Por qué debemos estudiar las once Ecorregiones Naturales del
Perú?
Debemos estudiar las once Ecorregiones Naturales del Perú porque:
* Nos permite conocer,valorar y contribuir a la conservación de
los ecosistemas y la biodiversidad en flora y fauna.
* Nos permite valorar a nuestro patrimonio geográfico único en
el mundo
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema mediante un
mapa geográfico, mapa mental y tabla de word.
2.2. Investigar sobre las once Ecorregiones Naturales del Perú utilizando
las fuentes bibliográficas de internet.
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora infografías en forma grupal.
2.5. Expone el tema utilizando las infografías elaboradas.
2.6. Localiza las once Ecorregiones Naturales utilizando el mapa geográfico
del Perú y Google Maps
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta y sustenta la conclusión del tema.
LAS 11 ECORREGIONES NATURALES DEL PERÚ
| |
1. Mar Tropical o de la Corriente del Niño.
|
2. Mar Frío o de la Corriente de Humboldt.
|
3. Desierto del Pacífico.
|
4. Bosque Seco Ecuatorial.
|
5. Bosque Tropical del Pacífico.
|
6. Sierra Esteparia.
|
7. La Puna.
|
8. El Páramo.
|
9. Selva Alta.
|
10. Selva Baja.
|
11. Sabana de Palmeras.
|
3. Término:
3.1. Complementa el tema
3.1. Complementa el tema
Metacognición
Reflexiona sobre tu aprendizaje y responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Qué tema has aprendido en esta sesión?
El tema aprendido en esta sesión:
* Las once Ecorregiones Naturales del Perú.
b) ¿Cómo has participado en ele desarrollo de la actividad realizada?
He participado en el desarrollo de actividad realizando:
* Investigando el tema.
* Diseñando Infografías.
* Exponiendo el tema.
* Compartiendo información y opiniones en grupo.
* Sustenta la conclusión del tema
c) ¿Qué habilidades has desarrollado al elaborar las infografías?
Las habilidades que has desarrollado al elaborar las infografías son:
* Habilidades de identificar.
* Seleccionar y organizar la información.
* La habilidad de diseñar.
* Combinando texto e imagen
* La habilidad de sintetizar la información
* La habilidad de explicar el contenido de la infografía
d) ¿Qué acciones realizarías para aplicar lo aprendido a tu
realidad geográfica?
realidad geográfica?
Realizaría las siguientes acciones:
* Promover el conocimiento y la difusión de la riqueza que contienen los
ecosistemas de las diferentes ecorregiones utilizando las
redes sociales.
redes sociales.
* Realiza visitas presenciales y virtuales hacia los lugares
más significativos para promover la conservación de
la biodiversidad existente.
más significativos para promover la conservación de
la biodiversidad existente.
Refuerza tu aprendizaje
3.2. Comprueba tu aprendizaje : desarrolla la autoevaluación en línea.
3.3. Refuerza tu aprendizaje : Desarrolla actividades interactivas en línea.
4. Tarea Domiciliaria:
4.1. Elabora un afiche sobre la conservación de la once Ecorregiones Naturales del Perú.
lunes, 30 de marzo de 2015
Sesión de Aprendizaje Nº. 01
Organizador: Geografía de Cajamarca.
Capacidades a desarrollar: Sintetizar, localizar, proponer alternativas de solución.
Aprendizajes esperados: Sintetiza información a través de mapas mentales, localiza en el mapa geográfico y propone alternativas sobre la conservación de las áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca.
1. Inicio:
1.1. Visualiza el video: Parque Nacional de Cutervo.
1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
c) ¿Han visitado las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca?
- Sí, como por ejemplo el Parque Nacional de Cutervo.
a) ¿Cuáles son las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca?.
- Las áreas naturales protegidas son: El Parque Nacional de Cutervo, El Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, el Bosque de protección de Pacaipampa, los Bosques Nublados de Udima, el Coto de Caza de Suchubamba, la Zona Reservada de Chancaybaños.
b) ¿Cuáles son las instituciones que velan por la defensa y conservación de las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca?
-Son:
♦ Dirección Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama).
♦ Dirección Regional de Agricultura.
♦ Municipalidades Provinciales.
♦ Municipalidades Distritales.
♦ SERNANP ( Servicio Nacional de Àreas Naturales Protegidas por el Estado)
♦ SINANPE ( Sistema Nacional de Àreas Naturales Protegidas por el Estado)
c) ¿Han visitado las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca?
- Sí, como por ejemplo el Parque Nacional de Cutervo.
1.3. Campo temático: Las Áreas Naturales Protegidas de la Región Cajamarca.
1.4. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos conservar las áreas naturales
protegidas de la Región Cajamarca?
- Debemos estudiarlas porque:
♦ Es necesario para tener información sobre la geografía de Cajamarca y por cultura general como cajamarquinas.
- Debemos estudiarlas porque:
♦ Es necesario para tener información sobre la geografía de Cajamarca y por cultura general como cajamarquinas.
♦ Es pertinente cuidar la biodiversidad que existe en las áreas naturales, nos referimos a la flora y fauna.
♦ Es necesario conservar los ecosistemas para mantener el equilibrio ecológico en la naturaleza.
♦ Es necesario conservar los ecosistemas para mantener el equilibrio ecológico en la naturaleza.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema: Mapa mental, mapa conceptual y mapa geográfico de la Región Cajamarca.
2.2. Investiga sobre las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas e internet. Visita:
http://www.parquenacionalcutervo.com/
http://mitiempo.pe/viajes/ecoturismo/12978/bosque-de-proteccion-en-pagaibamba
http://www.sntabaconasnamballe.gob.pe/
http://mitiempo.pe/viajes/aventura/10277/coto-de-caza-sunchubamba
http://mitiempo.pe/viajes/familia/13018/zona-reservada-chancaybanos
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.5. Elabora un mapa mental, en forma grupal.
2.7. Localiza las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca,
utilizando el mapa geográfico de la región y el mapa virtual de Google Maps.
2.8. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.9. Presenta una conclusión sobre el tema.
2.10. Complementación del tema, por el docente.
2.11. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
2.12. Comprueba su aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en línea.
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué tema has aprendido en esta sesión ?
- En esta sesión hemos aprendido sobre las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca.
b) ¿ Cómo te has sentido socio- emocionalmente durante la actividad realizada ?
- Nos hemos sentido bien, pues hemos aprendido mas sobre este tema tan importante.
c) ¿ Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema ?
- Hemos empleado mapas mentales.
d) ¿ Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica ? Anota dos argumentos.
3. Término:
Tarea:
a) Elabora un decálogo sobre la conservación de las áreas naturales protegida de la Región Cajamarca.
Tarea:
a) Elabora un decálogo sobre la conservación de las áreas naturales protegida de la Región Cajamarca.
b) Diseña un afiche interactivo sobre las áreas naturales protegidas de la Región Cajamarca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)