Organizador: Geografía .
Capacidades a desarrollar: Sintetiza, localiza e investiga.
Aprendizaje esperado:
Sintetiza, localiza e investiga sobre la flora y fauna en los ecosistemas de las
Ecorregiones del Páramo y la Jalca en la Región Cajamarca, mediante mapas
geográficos, mapas mentales e infografías, valorando su pertenencia a una
comunidad local, regional y nacional.
1. Inicio:
"El Páramo andino y la Jalca Cajamarquina".
1.2. Dialoga sobre la visualización del vídeo.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las Ecorregiones Naturales que forman parte de la
Región Cajamarca ?
Región Cajamarca ?
Las Ecorregiones Naturales que forman parte de la
Región Cajamarca son:
Región Cajamarca son:
El Páramo, la Puna, parte de la Sierra Esteparia y parte de la
Selva Alta.
Selva Alta.
b) ¿En qué Ecorregiones Naturales se localizan las lagunas,
manantiales y bofedales andinos ?
manantiales y bofedales andinos ?
Las Ecorregiones Naturales donde se localizan son: El Páramo y
la Jalca.
la Jalca.
c) ¿Cuáles son las lagunas más importantes del Páramo Andino y
la Jalca Cajamarquina?
la Jalca Cajamarquina?
Las lagunas más importantes son:
Las lagunas de Alto Perú, la laguna el Perol, Alforjacocha,
Mamacocha, Azul, Cortada, San Nicolás, la laguna de Chamis,
de Sulluscocha, etc
Mamacocha, Azul, Cortada, San Nicolás, la laguna de Chamis,
de Sulluscocha, etc
.
1.4. Campo temático:
"Las Ecorregiones naturales del Páramo y la Jalca
Cajamarquina."
1.5. Conflicto cognitivo:
a) ¿Por qué debemos estudiar las ecorregiones
a) ¿Por qué debemos estudiar las ecorregiones
naturales del Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina?
Debemos estudiarlas porque:
- Nos permite conocer el origen de las fuentes de agua:
manantiales, bofedales, lagunas, etc.
manantiales, bofedales, lagunas, etc.
- Nos permite conocer y valorar la biodiversidad de flora
y fauna existente, así como cuidar las especies en extinción.
y fauna existente, así como cuidar las especies en extinción.
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información y estructura del tema,
mediante un mapa geográfico del Perú, la Región Cajamarca,
mapas mentales y tabla decontenidos.
mediante un mapa geográfico del Perú, la Región Cajamarca,
mapas mentales y tabla decontenidos.
2.2. Investiga sobre las ecorregiones naturales del Páramo y
la Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales lagunas
altoanadinas de la Región Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas
e internet.
http://www.peruecologico.com.pe/ecorregion_paramo_1.htmla Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales lagunas
altoanadinas de la Región Cajamarca, utilizando fuentes bibliográficas
e internet.
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c10_t01.htm
http://www.condesan.org/ppa/node/90
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora infografías sobre las ecorregiones del Páramo y
la Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales
lagunas altoandinas de la Región Cajamarca.
la Jalca Cajamarquina y los ecosistemas de las principales
lagunas altoandinas de la Región Cajamarca.
2.5. Expone el tema utilizando la infografía elaborada.
2.6. Localiza las ecorregiones del Páramo y la Jalca cajamarquina,
y las lagunas altoandinas, utilizando el mapa geográfico de la
Región Cajamarca y Google Maps.
y las lagunas altoandinas, utilizando el mapa geográfico de la
Región Cajamarca y Google Maps.
2.7. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.8. Presenta y sustenta la conclusión sobre el tema.
3. Término:
3.1. Complementación del tema, por el docente.
Reflexiona sobre tu aprendizaje. Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué tema has desarrollado en esta sesión de aprendizaje?
El tema desarrollado es: El Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.
Metacognición
a) ¿Qué tema has desarrollado en esta sesión de aprendizaje?
El tema desarrollado es: El Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina.
b) ¿Cómo te has sentido al participar en el desarrollo de esta actividad?
Me he sentido bien y muy contenta, pues aprendí muchos datos importantes
sobre las provincias de Cajamarca.
Me he sentido bien y muy contenta, pues aprendí muchos datos importantes
sobre las provincias de Cajamarca.
c) ¿Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema?
Los organizadores visuales empleados son: Mapas mentales e infografías.
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica? Anota tres acciones.
Aplicaría lo aprendido de la siguiente manera:
- Identificar, conocer el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina utilizando mapas
geográficos físicos y virtuales.
- Valorar y difundir la importancia de la conservación de los recursos hídricos en
cada Ecorregión, mediante reportajes, revistas o entrevistas.
- Concientizar a la población sobre la defensa y la conservación de la
biodiversidad (Flora y fauna), mediante revistas y redes sociales.
Los organizadores visuales empleados son: Mapas mentales e infografías.
d) ¿Cómo aplicarías lo aprendido a tu realidad geográfica? Anota tres acciones.
Aplicaría lo aprendido de la siguiente manera:
- Identificar, conocer el Páramo Andino y la Jalca Cajamarquina utilizando mapas
geográficos físicos y virtuales.
- Valorar y difundir la importancia de la conservación de los recursos hídricos en
cada Ecorregión, mediante reportajes, revistas o entrevistas.
- Concientizar a la población sobre la defensa y la conservación de la
biodiversidad (Flora y fauna), mediante revistas y redes sociales.
Reforzamiento:
2.10. Refuerza su aprendizaje: Desarrolla actividades interactivas .
2.11. Comprueba su aprendizaje: Desarrolla autoevaluación en la red.
4. Tarea domiciliaria:
a) Elabora un tríptico sobre las principales lagunas que se encuentran en el área
del Proyecto Conga y las especies endémicas de flora y fauna de los
ecosistemas de la Jalca cajamarquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario